Museo de Bellas Artes:
Una apropiación de la página del Museo de Bellas Artes
de Cuba, con el objetivo de redirigirla al artista, en vez de al espectador.
Esta obra fue acompañada de un email a la institución.
autor: Carlos Pablo Varens Echazabal
E.P.B. La Empresa Productora
de Bienestar es un proyecto de Net.Art que genera un espacio de ayuda
desinteresada entre los usuarios, al margen de cualquier institución.
autor: Carlos Pablo Varens Echazabal
Invertida: A
raíz de la campaña en contra de los prejuicios que provocan
la homofobia, El Diletante Digital propone esta obra: una inversión
de nuestro propio sitio y una campaña en Internet.
autor: Kevin Beovides Casas
Apariciones:
Pase el mouse sobre la página y haz click para fijar los subtextos
que aparecen (con otro click se desmarcan). El discurso que se destaca
es un subtexto que contradice el texto original.
autor: Kevin Beovides Casas
Oscuridad Subjetiva:
Arrastre con el mouse las capas negras (mantenga apretado el click sobre
una y mueva el ratón). La obra es una imagen visual que aborda
las dificultades de la interpretación.
autor: Kevin Beovides Casas
Paisaje Zen:
Una obra que reflexiona sobre la Internet como si se tratara de un paisaje
oriental. En estos, lo que parece discontinuo y desordenado a un occidental,
está conectado por un origen común (representado por el
vacío en los paisajes Zen) que produce los contrarios. La Internet
puede leerse en esa clave.
autor: Kevin Beovides Casas
Manolo, 6:20 AM, 24-10-87:
Un reloj que anda en reversa. Un conteo regresivo hasta el momento
del nacimiento del artista.
autor: Manuel Arturo Castro Inda
Sepermuta: Una apropiación de una lista de correos muy frecuentada, y su consecuente redefinición como obra de arte (se advirtió a los usuarios, con un email, sobre el cambio de proposito de la lista). El artista entró en la lista y se volvió administrador de la misma, apropiándosela informáticamente. Al hacerlo, pretende destacar la fina línea que existe entre una obra institucionalizada y una obra expontánea. En los vínculos que siguen puede unirse a la lista de correos: página principal y para suscribirte.
autor: Kevin Beovides Casas
Cookie: Una obra que
explora la dimensión de lo efímero en el Net.Art y propone
su salvación a través de un cookie que se deja en la computadora
del espectador.
autor: Yusnier Mentado Fernández
Cubaexterior:
Obra de corte manipulador, cuyo discurso gira alrededor del reflejo
de la burocracia como elemento atado al ser humano, y al juego con la
esperanza de huir.
autora: Iskra Ravelo García
Composición
Extravisual o Ideario de un Pueblo Sado-Masoquista: Esta pieza establece
un juego entre la información como los medios digitales la presentan
y la realidad. Evidencia la contradicción tomando como material
a los derechos humanos.
autor: Ernesto Domecq Menéndez
Podríamos Volver
a ser Bebés y Tirarnos las Fotos de Nuevo: Una obra muy íntima,
creada a partir de la pérdida de todos los recuerdos personales de la
autora.
autora: Ana Laura Tamburini
Loader: Una obra que
simula eternamente el proceso de carga de un archivo de flash. El espectador
(de cualquier horizonte) se ve enfrentado a la realidad de la Internet
en Cuba.
autor: Yusnier Mentado Fernández
Heads & Bodies:
Esta pieza intenta hacer un símil entre el discurso de la WEB
a nivel de programación y la estructura de la sociedad. Se corresponden,
la cabecera con la estructura política y el cuerpo con el tejido
social mismo.
autor: Kevin Beovides Casas
En Construcción: Esta obra se apropia de la visualidad de la propaganda política en Cuba, parodiando una de sus consignas más emblemáticas. Las diferentes categorías (sociedad, ciencia, deporte, cultura, política, y educación) hacen link a una misma página que se carga sólo para decir: en construcción.
autor: Fernando López del Valle
Mira Eneas: El trabajo consiste en la creación de un cuerpo textual en movimiento que se desplaza de derecha a izquierda, conformado a partir de lemas nacionales de diversos países; estos traducidos al español y colocados con letras mayúsculas uno detrás de otro, logrando desenfocar sus extensiones individuales.
autor: Leslie García Blanco
Dead Mail Memorial: La obra es una página Web, programada para que guarde y muestre las direcciones de correo electrónico inutilizadas que han sido añadidas por los usuarios. Esta página Web ha sido hecha con el objetivo de recordar el espacio que una vez contuvo las memorias que pertenecieron a nosotros, a nuestros amigos o nuestra familia, que ha permanecido dentro de las direcciones de e-mail cerradas definitivamente.
autor: Jairo Gutiérrez Feut
Galería Postal: Este proyecto es (de acuerdo a la investigación realizada) el primero que utilizó el correo electrónico para distribuir obras virtuales. A continuación se pueden consultar el primer envío y el segundo envío. Se brinda más información en la Fundamentación del proyecto.
autor: Colectivo de Autores
Universal Image: Se trata de un programa que realiza todas las combinaciones posibles de pixeles en el espacio de la pantalla. El ejercicio que la pieza propone es de índole conceptual, o sea, la consideración de la posibilidad de que cualquier cosa que se pueda imaginar aparezca eventualmente en la pantalla de manera necesaria. Ejemplo: una reproducción de la Mona Lisa, una foto de Ud. mirando la Mona Lisa, etc.
autor: Kevin Beovides Casas
Psychology is a Nature's Glitch: Usando el texto "La Psicología y el Enigma del Estilo", de Gombrich, se genera una imagen, mientras el texto es leído en alta voz por el ordenador. Esta obra, que al re-interpretar el texto como imagen hace retornar el discurso a su origen en la plástica, destaca con su visualidad glitch el carácter emergente de la psicología humana en la naturaleza: una suerte de error tecnológico-natural.
autor: Kevin Beovides Casas
Sección dedicada a obras narrativas o poéticas, que por su estructura hipertextual, la presencia de elementos multimedia, y el uso que hacen de la programación, escapan a la impresión en papel y deben ser leídas frente a una PC.
En su definición más común, el Net.Art agrupa a las obras creadas expresamente para ser disfrutadas en Internet, y que sólo pueden existir dentro de este medio.
Bajo este término, reunimos las obras que han de ser descargadas a su ordenador para ser apreciadas. También se incluyen aquí los demos, las páginas que sirven como documentación de otras piezas, etc.